Algunos peces del estanque

Algunos peces del estanque

Algunos peces del estanque (Color amatista), la última novela de la escritora vallisoletana, Teresa Salvador Berrueco, es una novela poliédrica desde su propia estructura, desde la percepción de los personajes y de manera especial desde un punto de vista literario al rehuir una andadura lineal, con el recurso permanente al feedback y a la técnica de una doble o triple visión narrativa.

La autora, para ello, con gran desparpajo, utiliza una riqueza abundante en su léxico y en la prolija descripción de un entorno muy entrañable, valiéndose de la voz de un narrador omnisciente que, como el recitativo de un oráculo fatal, relata la historia de un personaje atribulado en la pérdida inevitable de su identidad, para descender a un infierno que no es el otro, sino él mismo; de un narrador en primera persona que nos cuenta una historia de un descubrimiento y crecimiento de identidad personal que contrasta tanto más con el proceso destructivo del anterior personaje, y aún la voz de una segunda persona en algunos puntos relevantes para interpelarse a sí misma.

Si el primer personaje es un prototipo de fragilidad en las relaciones sociales por culpa de una familia poco integrada, de una religión encarnada en un clérigo oscuro y manipulador y de una justicia, mejor que ciega, sombría y poco concernida con la verdad y mucho en la apariencia, el segundo personaje es un puro contraste: Dinámico, sociable, audaz, triunfador y bien arropado por un entorno familiar seguro, y en algún caso irresponsable. En torno a un personaje débil y apocado se construyen varias historias poliédricas cuya relación es sutil, pero sin que sean únicas motivadoras del acontecer de Rafael. Esta visión exculpabilizadora debería llevar al personaje antagónico a rechazar su compasión, por más sentido de la culpabilidad que pueda albergar respecto de él.

¿Qué regla ha incumplido Rafael que lo pone al servicio de la entropía? Haber renunciado a su responsabilidad y, por ende, a convertirse en autor de su propia destrucción. Por otra, Alejandra o Margarita encarnan el mito de Hércules, vencedor en todas las batallas. Dos personajes muy perfilados, como los son también el padre y la madre del protagonista. El resto están pintados con caracteres impresionistas. Suficiente.

Si hay algo que un lector muy avisado podría subrayar como carencia en ambos personajes principales es su sexualidad. La novela de Teresa Salvador no es una novela romántica al uso, en la que el amor y el sexo puedan ser salvadores o causa de perdición. Al contrario, donde estos se han asomado, han resultado perturbadores de los propios personajes. La novela de Teresa Salvador es una novela clásica en el sentido más dorsiano del término. El amor de la abuela no salva, el amor de Alejandra por su profesor es espurio, el amor por la arquitectura es interesado, el amor de la madre es perverso. La bondad de Rafael es su propia trampa. Algunos peces del estanque (Color amatista) es una novela clásica en la que lo que importa es el suceder, la tragedia, y casi nunca el sentimiento. Lo que sucede es trágico, indefectible. Lo que conmueve es tan solo fruto de la contingencia.

La novela atrapa desde las primeras líneas y al llegar a las últimas no he conseguido desprenderme de cierta sensación inconsciente en una visión nietzscheana de la vida, de la verdad, del amor y de la muerte y me he preguntado, como no podía ser de otra manera, por los peligros que acechan la esperanza.

Muchas más cosas se podrían decir de esta gran novela que cabe estrujarla desde varias relecturas.

Una lectura muy recomendable que he hecho más mía con la música de Alban Berg por su dramatismo, por su neorromanticismo como divergencia. El músico vienés es un maestro de lo complejo: las mismas maneras que apunta Teresa Salvador en el oficio literario.

©Bárbara Fernández Esteban. Junio 2016.

.

Un comentario para “Algunos peces del estanque”

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Mis libros

¡Suscríbete!

Archivos

septiembre 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930