“Dos olas” de Daniel Pelegrín

DOS OLAS” de Daniel Pelegrín editada por Tropo Editores.

 

DOS OLAS es una novela de Daniel Pelegrín, un escritor murciano que no tiene prisa.  Su primera novela la escribió hace más de diez años. Esta segunda la publica Tropo Editores y su lectura constituye el hallazgo gozoso de una joya imprevista.

La novela de Pelegrín es una obra sonora, perfecta para leer en voz alta, sin perder en ningún caso la tonalidad de una escala menor. Una obra donde apenas hay colores que sobrepasen el negro, en la que los olores son dudosos, pero en la que un sabor amargo se instala en la garganta desde la primera línea mientras los sentimientos barrenan el alma.

DOS OLAS discurre sobre dos soliloquios catárticos, lejanos en el tiempo; un texto intimista, susurrado, casi de confesonario, que musita dos historias paralelas que transitan por los rieles de una misma vía.

Daniel Pelegrín contrapone, de manera nada dialéctica, al principio de vida el principio de muerte en un impulso demoledor que irrumpe por el solo hecho de pertenecer a una realidad que se levanta en Cova da Moura en los arrabales de Lisboa, en las raíces de los antiguos esclavos africanos y los inmigrantes marginados de Cabo Verde, sin posible elección de otra realidad.  Dos historias que se van contraponiendo en un fraseo continuo, como el recitativo de una cantata, trufado de sentimientos al modo de fados y canciones caboverdianas, con un rumor de violencia, soledad, tristeza, miedo, sobre todo mucho miedo, resignación, tortura y muerte. Todo lo que rodea a las protagonistas es un espanto imposible de ser sublimado.

El principio de muerte,  presente en la resignación y en la memoria individual, síntesis de la colectiva, constituye el modo a través del cual se genera la catarsis personal de las dos protagonistas de sendas historias: La de una joven negra universitaria de la primera década de este siglo, necesitada de abortar en un país que lo prohíbe y reprime, y que trabaja, como tesis doctoral, en la historia de una negra, esclava y luego liberta, bruja, herética y hechicera, en el Portugal del siglo XVIII dominado por el “diabólico”  Santo Oficio de la Santa Inquisición.

La discreción con la que se conducen los dos monólogos de las protagonistas lleva, más que a sublimar los horrores, a la no resignación fatal en un registro de absurdo. Tan absurdo como el golpear incesante e inevitable de las olas en la arena de la playa, que es la muerte, cuando en realidad son las olas las que mueven el océano de la vida.

Las voces monocordes de las protagonistas aparecen fundidas de manera muy sutil. De ellas provienen los ayes, los lamentos, los pasajes quejumbrosos de miles de historias que convergen en esas voces que tejen una compleja textura en la que todos los adjetivos que llenan las páginas del libro, y son muchos, son justos y necesarios. Extraordinario mérito el de este tranquilo escritor.

En algún momento de la lectura me parecía escuchar, como un eco a través de los cristales de la ventana, a Ionesco y, esto era bueno. Esperar todo un fin de semana—el tiempo de la acción— a Tiago, como si fuera Godot, mientras la protagonista exudaba sentimientos a través de la piel de la memoria y el dolor, hacía inútil al esperado, pero, a la vez, el tiempo de espera resultaba liberador.

¿Por qué decía de leer en voz alta algunos pasajes de Dos Olas? No solo por la sonoridad exquisita del lenguaje de Pelegrín, sino por la convocatoria que tiene su palabra como remedio. Como si esa palabra reparadora fuera la letra de un fado o, mejor, el lamento de los blues de Cesária Évora.

© Bárbara Fernández Esteban. 2013.

 

 

 

10 comentarios para ““Dos olas” de Daniel Pelegrín”

  • Carmen:

    Por lo que cuentas debe ser una excelente novela. Me gustan tus reseñas, Bárbara. Te conozco bien y sé que no mientes ni exajeras cuando nos recomiendas algo. Nos vemos pronto. Mientras un abrazo.

    Carmen J,

  • ¡Tremendo asunto!
    Creo que de momento dejaré esta recomendación tuya en espera, amiga.
    Se repliega el ánimo ante tanto sufrimiento por muy bien expresado que esté; cobardía es la palabra con la que puedo explicar que a día de hoy he de posponer tan bello escrito.
    Gracias por acercar a Daniel Pelegrín, recibe un cordialísimo saludo, Bárbara.

    • Vicentita, ays ays…esos miedos.Esa cobardía. No me puedo creer eso de ti. este libro es de una exquisitez abrumadora, es de lo mejor literariamente habalndo que ultimamente he leído. Yo no quiero obligarte a que lo leas, ni mucho menos, pero mira, tu amas la literatura, el arte en general. Si te sientes cobarde para leer algo así, es como si sintieras cobardía a mirar la Piedad de Miguel Angel. Mirar esa obra de arte que rezuma tristeza es algo hermoso, porque aún siendo triste si te fijas bien la mano izquierda de María esta libre y suelta como indicando un camino de esperanza, pues lo mismo ocurre al leer Dos Olas, a pesar de ser dos historias, lejanas en el tiempo entre si de dos mujeres que sufren te da por pensar que esa obra de arte es algo más que sufrimiento…y es así..porque hay mucho más.

      Un abarzo, amiga.

      Bárbara.

      • Je, je, je… Bueno, Bárbara, que con tus hermosas palabras y la comparación que haces me has convencido ^_^
        He localizado en Amazon el libro de Daniel Pelegrín y ya lo tengo en el punto de mira, pasa a la lista de deseos lectores pues algo semejante no puedo perdérmelo, amiga.
        Sí, lo confieso sin rubor pero llena de pena, ando temerosa con la literatura últimamente, querida escritora, he tenido varias malas experiencias…
        Sinceros agradecimientos por la recomendación y un abrazo grande, Bárbara.

        • Aurea-Vicenta, 🙂 Sabía que si veías una pequeña muestra te iba a gustar.
          Tienes mucha razón en cuanto que hay que ir un poco temerosa con lo que se publictia sobre los libros a leer, hay mucha mentira que nos presentan como rosas y son solo cardos.
          Yo no hago publicidad, simplemente cuento lo que me gusta de los libros que van cayendo en mis manos.A todos no nos va a gustar lo mismo pero cuando un libro está muy bien escrito, a un amante de la literatura no le pasa desapercibido.
          Un abrazo, vicentita.

          Bárbara

  • Fausto:

    Ha tiempo que leo todas sus reseñas. Es verdad que no me atrevo a poner ningun comentario. Las leo, y me gusta como se expresa. No he leido todo los libros que recomienda. Algunos si. Mi subsidio de parado de larga duración no me permite tanto. Escribo desde el ordenador de mi hija y compartimos los libros en familia. Este mes voy a recomendar leer “Dos olas”. Si es cómo usted dice, seguro que nos gustará a todos, y la comentaremos juntos. Mi abuelo fue maestro en tiempo de la republica. Luego fue herrero y nos inculcó, como un clavo al rojo en la pezuña de una mula, la idea de que la familia que lee unida se enriquece mas aprisa…de ideas y de cultura. Muchas gracias.

    • Fausto, que bonitas palabras las tuyas. Que bonito lo que me cuentas de vuestra forma de leer libros en familia. Sin duda alguna creo que debeis de pasar momentos fenomenales. Ojala hubiera muchos abuelos como el tuyo. Yo soy abuela y también trato de que mis nietos amen los libros y lean. Ojala lo consiga como él lo consiguió con vosotros.
      Un abrazo y todo mi cariño.

      Bárbara

  • Nicole:

    Bon après-midi, Mme Barbara. Je suis une étudiante française et par hasard je suis tombé de votre blog. J’aime beaucoup. En particulier la revue publiée aujourd’hui de ce roman: “Dos Olas”, qui semble très super. Il y a quelques jours, je suis venu à Madrid pour apprendre l’espagnol. Pardonne moi qu’il ne parle pas encore dans sa belle langue, mais j’ai pensée lecture ce roman que vous recommandé par le niveau sonore et la vivacité de sa langue à apprendre. Je vous promets d’écrire la prochaine fois en espagnol. Avec mon dévouement plus respectueux.

    • Muchas gracias, Nicole. Me encanta que estés en Madrid aprendiendo mi idioma. Elegir este libro despues de haberlo encontrado aqui, me complace. Te puedo asegurar que la escritura de Daniel Pelegrin es una maravilla y me alegrará saber que te ha servido de ayuda ya que es un buen literarto.

      Un abrazo, preciosa.

      Bárbara

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Mis libros

¡Suscríbete!

Archivos

mayo 2017
L M X J V S D
« Oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031