IV encuentro en Salou con escritores y música de Aragón. El Ebro y el IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Aspecto de la Torre Vella en el IV encuentro en Salou con escritores y música de Aragón

Aspecto de la Torre Vella en el IV encuentro en Salou con escritores y música de Aragón.

El Ebro y el IV Centenario de la muerte de Cervantes en el IV encuentro en Salou con escritores y música de Aragón celebrado el 29 de julio 2016.

 

Todos los años, tras el encuentro con escritores y música de Aragón os hago una crónica con lo que yo he sentido. Este año os voy a explicar, un poquito, el guión. Las emociones me las guardo en mi corazón, un corazón que año a año está más cansado pero que me dice que tenemos que ir a por el V encuentro y si yo no llego sé que llegarán otros.

La rondalla empezó a sonar mientras todos íbamos tomando asiento y la Torre Vella se iba transformando.

Me tocó empezar saludando a las autoridades y a todos los presentes y contar un poco de que iba el encuentro este año:

IV encuentro en salou con escritores y música de Aragón.

Bárbara Fernández Esteban

“Como sabéis, cada año se elige un tema como eje en torno al que discurre el hacer literario. Este año, nos hemos sumado a las celebraciones que se están haciendo en todo el mundo en torno al  IV Centenario de la muerte de Cervantes. Y dado que Cervantes dedicó dos capítulos del Quijote al Ebro, hemos querido celebrarlo desde el rio. El Ebro genera una corriente permanente de tinta. Espero que  disfrutéis de este ratico  de literatura y música en este entorno mágico y maravilloso  de la Torre Vella

A continuación comenzó el acto José Carrasco como presentador al que le confiamos el timón para que condujera el encuentro a buen puerto a través del Ebro y con la bendición de Cervantes.

Presentador en el IV encuentro en salou con escritores y música de Aragón

El escritor José Carrasco, presentador y conductor del acto

Entre lectura y lectura, fue leyendo a Cervantes e introduciendo de poco a poco, a los demás escritores participantes para que leyéramos lo que habíamos preparado para la ocasión. José Ángel Monteagudo,nos escribió y leyó su relato: “De cómo D.Quijote abrazó, por un instante, la cordura en las riberas del Ebro” mientras la rondalla lo acompañó tocando “Peña guitarrico”. El presentador José Carrasco siguió leyendo su guión y dio paso a Carmen Molinero que leyó su relato “Entre dos aguas” mientras la rondalla tocaba “Danza del Molino”. Al terminar su lectura nuevamente intervino el presentador siguiendo hablando del Quijote para dar paso a Pilar Aguarón Ezpeleta que nos leyó un bonito texto con titulo “El mejor día en la vida de Odón Tobares” acompañada con los sones de “Aragón tierra bravía”. Nuevamente el presentador siguió conduciendo la nave a través del Ebro hasta dar paso a Enrique Villagrasa González, que nos leyó un evocador poema que escribió para la ocasión: “Una tarde en el Ebro”  mientras la rondalla lo acompañó tocando “Promesa de amor”. Continuó  José Carrasco  evocando a Cervantes hasta dar paso a Belén Gonzalvo que nos leyó su emotivo relato “Oleum Flumen” acompañada por los sones de “Amanece en el Valle”.  Al terminar siguió la intervención del presentador para dar paso a mi lectura: “El Salto” un micro, escrito para la ocasión, imaginado a Sancho y a Don quijote, en bici y en moto.

En este punto llegamos al intermedio y la rondalla Jaime I de Salou nos deleitó con GIGANTES Y CABEZUDOS.

IV Encuentro en salou , con escritores y música de Aragón

Rondalla Jaime I de Salou

En la segunda parte José Carrasco tomó nuevamente el timón para continuar el viaje a través del Ebro evocando a Cervantes interviniendo entre lectura y lectura como en la primera parte. Hizo muchas lecturas, unas propias y otras de Cervantes entrelazándolas con gran acierto. Para no hacer tan largo el escrito os pongo los relatos y poemas que se leyeron acompañados por la música de la rondalla:

Carmen Molinero: “Amanece junto al Ebro”. Pilar Aguarón Ezpeleta: “La historia de Ernesto”. José Ángel Monteagudo “Llamadme Tierra”  Belén Gonzalvo: “Elaius”. Enrique Villagrasa González: “Rio Ebro, Rio Ebro”. Bárbara Fernández Esteban: “Los ojos del Jiloca”.

Al termino de la las lecturas, después de haber recorrido el rio, ver sus amaneceres, sentir su capacidad evocadora, sus aguas tranquilas, zambullirnos en ellas con Don Quijote Y Sancho, creo que todos los presentes salimos un poco trasformados, y quizás, por el poder de la literatura un poco más sabios y alegres. Di las gracias a todos los presentes y pasé la palabra a Pere Granados, alcalde de Salou para que fuese él quien cerrara el acto.

encuentro en salou 2016

Pere Granados, Alcalde de Salou cerrando el IV encuentro de escritores y música de Aragón

Tras sus bonitas y alentadoras palabras, la rondalla tocó Sierra de luna que todos los presentes en un coro improvisado cantamos.

Mientras todo ello sucedía, cayó la tarde. Entonces, tal como habíamos anunciado,  brindamos con cava  por CERVANTES, el escritor más Ilustre de todos los tiempo, por el Ebro, por Aragón y por supuesto por nuestro magnifico  anfitrión :SALOU

Aquí  dejo la imagen con los siete escritores participantes junto con el Alcalde de Salou y la concejala de Cultura.

IV encuentro en salou con esccritores y música de Aragón.

Foto de familia del IV encuentro en Salou con escritores y música de Aragón. De izquierda a derecha: José Ángel Monteagudo, Carmen Molinero, Enrique Villagrasa Gonzalez, Pilar Aguarón Ezpeleta, Pere Granados( Alcalde de Salou) Bárbara Fernández Esteban, Mª José Rodríguez ( Concejala de Cultura) Belén Gonzalvo y José Carrasco.

.

© Bárbara Fernández Esteban, Salou 29 de julio 2016

.

http://delcamp.cat/tarragonadiari/noticia/2906/la-torre-vella-de-salou-acull-la-quarta-trobada-descriptors-i-musics-aragonesos

 

 

2 comentarios para “IV encuentro en Salou con escritores y música de Aragón. El Ebro y el IV Centenario de la muerte de Cervantes.”

  • Ana:

    ¡¡¡FELICIDADES!!! Fue impresionante. El entorno, la música, los escritores. La acogida del Ayuntamiento. Siempre lo hacíais en agosto y no había podido asistir. Me habían hablado de estos encuentros y tenía verdadera curiosidad. Ha sido una experiencia muy gratificante que espero poder disfrutar en años sucesivos.
    Para todos, mi enhorabuena y en especial para ti. Se quedaron en mi mente tus últimas palabras sobre lo que dijiste de Aragón y Salou y Salou y Aragón. Los que tenemos nuestra segunda residencia en Salou, me atrevo a decir que la inmensa mayoría pensamos lo mismo.

    Hasta el próximo encuentro.!!! Besicos.
    Ana

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Mis libros

¡Suscríbete!

Archivos

septiembre 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930