Las Verdaderas historias de amor son pasajeras

Las verdaderas historias de amor son pasajeras.

Pilar Aguaron Ezpeleta.

Edita La fragua del trovador. 1ª Edición Diciembre 2015.

 

Mientras leo el último libro de Pilar Aguaron, editado por la Fragua del Trovador, vuelvo a experimentar, como ya me pasó con la lectura de la Casa de los arquillos, un sentimiento arrebatado, un hechizo sensible que emerge de la escritura de quince historias de amor precario, que por serlo, necesariamente, tienen que ser efímeras. Quince historias que discurren, bandeando entre la fragilidad, la rebelión y la esperanza bajo una apariencia de nihilismo fatalista con que la autora parece revestir sus personajes. El tono de los distintos narradores está transido de nostalgia de un mundo demasiado fugaz, y también de cierta fascinación como respuesta, que no coincide con el mundo desquiciado que resulta, mal deudor del primero. El placer de la lectura puede ser más, desde la perspectiva en que se sitúan aquellos lectores, como yo, para quienes cualquier tiempo pasado fue mejor, o que, al menos, pensamos que este pudo tener otro brillo. Sin embargo, ninguno de los protagonistas, ni tampoco el narrador, cuando no coincide con ellos, muestran un sentimiento de frustración o de rabia que podría conducir a pensar en muestras de inmadurez como podría pensarse después de leer la Historia de “Cólera”, sino todo lo contrario, todos ellos soportan un talante senequista que contribuye a pensar que la vida no es insufrible del todo. Simplemente, es. La rebelión no consiste en cambiar el mundo, sino en aceptarse a uno mismo en su caducidad como esencia, en la extinción del amor romántico que redime en tanto que es fugazmente verdadero, irrepetible, porque pasa solamente una vez por la vida de los protagonistas. Esta es la única moraleja que se desprende del ocaso de todas las historias que nos cuenta Pilar Aguaron. “Me gusta esta casa”, dice Mariela. “¡Tenemos que llevarnos bien!”, añade en el punto más álgido de la Historia de los Rabanera. No cabe mayor madurez, ni persuasión más evidente. Por eso, pienso que el nihilismo que puede desprenderse de la prescripción de las “Verdaderas historias de amor son pasajeras” es solo apariencia, que la fragilidad que muestran los personajes es fortaleza y que la esperanza es tan solo memoria.

La escritura de Pilar Aguaron tiene tirón, sugestiona y nos lleva al desenlace, aun sabiendo que no pretende causar un efecto hipnótico o trágico que nos deje con la boca abierta, sino que nos obliga a pensar, a agitarnos en nuestras convicciones, a asentir para darle la razón, enriquecidos con lo contingente.

A todo ello aporta, además, un valor añadido. Diría un valor extraordinario, que solo a la autora puede corresponder como magnífica dibujante y pintora que es. A cada relato acompaña unos dibujos que contribuyen al realismo y que su contemplación es una nueva complacencia para la vista.

Enhorabuena a Pilar Aguaron por su nuevo libro, y gracias por el placer que resulta de leer y ver su obra.

Suelo acompañar mis lecturas con alguna música que el propio texto me sugiere o bien un rápido vistazo al índice. Hay una historia en el libro titulada “Los ojos azules de Frank Sinatra”. Comencé a leer con “la Voz”, pero desafinaba ante textos a veces muy sutiles. Con él, descarté también a Elvis, por excesivo. Finalmente fue Bill Evans y su piano: “Alice in Wonderland”, quien puso banda sonora perfecta a las Verdaderas historias de amor, tan pasajeras como el país de las maravillas.

©Bárbara Fernández Esteban. Marzo 2016.

 

 

Un comentario para “Las Verdaderas historias de amor son pasajeras”

  • Luis:

    Interesante reseña. Siempre que leo algo que has reseñado me quedo satisfecho. Me gustan los relatos, aunque no tanto los libros de relatos, pero, creo que me has convencido a que compre este.

    Saludos,

    Luismi

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Mis libros

¡Suscríbete!

Archivos

septiembre 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930