Llueve sobre la Habana, de José Luis Muñoz.

 Llueve sobre la habana- José Luis Muñóz

Llueve sobre la Habana, de José Luis Muñoz.  ( Reseña)

 

Alguien ha dicho que “Llueve sobre la Habana” es la mejor novela que ha escrito José Luis Muñoz. Quizás tenga razón, pero es algo sobre lo que no puedo decir nada, ya que es la primera novela que he leído hasta ahora de este prolífico autor de novela negra española. Accedí a ella porque estaba envuelta en una agria polémica sobre si  era un plagio de otra novela de idéntico nombre de un autor cubano.

Me confieso adicta a algunos escritores consagrados o noveles de la isla: como Onelio Jorge Cardoso, Pedro Juan Gutiérrez, Miguel Mejides, Senel Paz, Gregorio Ortega, y tambien Julio Travieso, el autor presuntamente plagiado.

De entrada debo confesar mi debilidad por la novela negra americana y la británica, lo que me ha condicionado de manera extrema, como una vacuna, sobre la literatura negra española, o la nórdica, tan de moda en los últimos años, para tamizar su lectura. Me temo que me he perdido muchas cosas.  Al leer “Llueve sobre la Habana”, he visto que no tiene nada que ver con lo que escriben y cómo lo hacen los autores cubanos que he citado. Por otra parte yo no he visto el plagio por ninguna parte, salvo en el título, y lo mismo que hay en la Habana paladares, hay jineteras, y Castro resulta omnipresente, y de ello se escribe. Nada más. Me temo que lo que puede ser una insidia ridícula, no le favorezca al autor entre los escritores americanos, aunque estoy segura que la verdad acabará imponiéndose.

La novela de José Luis Muñoz tiene como escenario la Habana, su halito, sus habitantes, su inspector policial, sus jineteras, su asesino perfectamente identificado desde el principio, y su héroe. Unos personajes muy bien retratados en un mix de historias de erotismo, de amor, de crímenes, dentro de una trama construida con mucho oficio.

Me ha gustado la lectura de este libro, me ha encantado cómo el autor ha pintado los personajes hasta el detalle. Me ha gustado cómo resuelve. Es un libro muy recomendable para tanto adicto a la novela negra. José Luis Muñoz es un buen escritor que sin duda estará ya en mi lista de autores del género negro junto a   Cain Erle Stanley Gardner Chester Himes im Thompson James Ellroy, Andrea Camilleri,  Boris Vian, y la ya larga lista de autores que escriben sobre crímenes y policías en castellano: Francisco Angulo, Fernando Marias, Silva, Vázquez Montalbán, Mendoza, Trapiello, Piglia, Ravelo, y muchos más.

Mi vacuna va perdiendo efecto.

 

 

© Bárbara Fernández Esteban.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19 comentarios para “Llueve sobre la Habana, de José Luis Muñoz.”

  • Heya! I’m at work surfing around your blog from my new iphone!
    Just wanted to say I love reading your blog and look forward
    to all your posts! Carry on the excellent work!

    Feel free to surf to my homepage … Erectile Booster Method Review – Unbiased Review

  • Hey There. I discovered your weblog the usage of msn.
    That is an extremely well written article. I’ll make sure to bookmark it and come
    back to learn more of your useful information. Thanks for the post.
    I will certainly comeback.

  • Having read this I believed it was rather informative.

    I appreciate you taking the time and energy to put this information together.
    I once again find myself personally spending
    a significant amount of time both reading and commenting.
    But so what, it was still worth it!

  • Cris:

    Descubrí a este autor hace muchos años, escribe con seriedad y aunque no he leído aún este libro ni el último que ha escrito, sin duda alguna los leeré y pronto. Estoy completamente de acuerdo que no encontraré ningún tipo de plagio. Su trayectoria ha sido honesta y por otra parte yo en mi condición de cubana he leído a muchos cubanos y a pesar de que tengo mis preferencias, el autor que dice haber sido plagiado no es, para mí, un tipo para plagiar. ¿que sentido tendría plagiar a alguien que lo hace peor?. Todo un absurdo este mundo de las letras.
    Esta noche empezaré a leerla.
    Me ha gustado la forma tan elegante que has hecho esta reseña de uno de mis mas queridos escritores.
    Gracias y un amistoso saludo.
    Bonito blog. Pero pon más cosas, quiero decir con más frecuencía.

    C.C.

  • Hola, Bárbara! Tu reseña es muy interesante, sobre todo para mí que adoro la novela negra… Tomo nota, y ya te cuento… Por cierto, yo también te sigo en mi blog 😉 Así, a partir de ahora, no me perderé una sola entrada en tu blog!
    Besos.

    • Raquel, muy bien venida. Ya me contarás, seguro que bueno y bien. Estoy segura que te gustará y haras tú una buena reseña en ese blog que tienes tan guapo y que promete.
      Besos!!!

  • preludio:

    Me alegra coincidir con tu opinión. Se trata de un libro muy interesante dentro del genero de la novela negra. Se lee con facilidad. La obra de este autor es significativa tambien en la literatura erótica y la novela historica. Lei este libro apenas apareció y lo califiqué muy bien. Me gustó. Enhorabuena por tu reseña. Saludos.

    • Hola, Preludio.

      A mi también me alegra coincidir en la opinión dado que, me consta, que tú eres un lector empedernido, un devorador de libros y siempre con muy buen criterio. También tú eres un muy buen escritor y yo sigo tu blog ,Esa palabra disuelta a la que hay que acudir por tus escritos y tus maginificas reseñas que son envidiables.

      Un abrazo

      Bárbara

  • Paco35:

    Reseña muy acertada la que nos trae en esta ocasiçon Bárbara. Este libro lo empecé a leer la semana pasada y me está gustando mucho. No sabía nada sobre lo que comenta del plagio aunque ni caso. Ya sabemos como son los cubanos.
    Saludos y hasta la próxima.

    Paco

    • Pues nada Paco, ya sabes, a terminarlo y luego si quieres me cuentas . Y eso soblre el plagio , ni caso porque realemnte no existe y cai vale más ignorar a los que acusan, aunque en verdad da mucha rabia.

      Gracias por tu visita y tus palabras.

      Hasta la proxima 🙂

      Saludos

      Bárbara

  • MªPilar:

    Cada día me gustan más tus reseñas. No solo nos reseñas el libro, además nos das detalles del autor que invitan a leerlo. Cada vez que entro en tu blog y me doy de bruces con una de tus reseñas ya se que tengo que pasar por la librería.
    Escribe relatosssss!!!!!!

    Un beso.

    Pilar.

    • jajajaj Pilar, nunca pensé que plasmaría reseñas pero ya ves, un atrevimiento más por mi parte. Eso, pasa por la librería y compra ese libro y alguno más del autor que sinceramente es muy bueno. Te gustará.

      Besicos Pilar.

      Bárbara

  • Lucas:

    Bárbara, con conocimiento de causa dado que yo si leo a este escritor, tengo que decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo en que no existe tal plagio. Es muy lamentable que en casos que sí esta clarisimo el plagio nadie diga nada y que en este por el simple hecho de coincidir el titulo se queje el autor de un titulo igual acusando a nuestro autor. No necesitamos salir de nuestras fronteras para encontrar buenos escritores, en España tenemos muchos y muy buenos, lo que ocurre es que aqui se lee poco. Tarde o temprano se resolverá este entuerto, al menos yo, al igual que tú, así lo deseo y no solo por nuestro autor sino por todos los autores nacionales que ya va siendo hora que se respeten en lo que valen dentro como fuera de nuestras fronteras.

    Un abrazo.
    Lucas Echevarría

    • Hola, Lucas. me alegra esa coincidencia. Seguro que los entuertos se resuelven, siempre lo hacen ya que la verdad tarde o temprano sale a flote.

      Un abrazo, y muchas gracias.

      Bárbra

  • Hola, Bárbara.
    Doblemente interesante tu crítica, amiga mía, ¡enhorabuena!
    Además de la trama de la novela de Muñoz, autor que desconocía totalmente, y que me ha parecido estupenda, desvelas una serie de asuntos que, desgraciadamente, están siempre pululando en torno a los escritores, consagrados o no, y rresultan una verdadera plaga.
    La respuesta del autor y la que le das, Bárbara, tadavía hacen brillar más, y con luz propia, al escritor y a tu blog.
    Un cordial saludo.

    • Hola, Vicentita.
      Muchas gracias por tus palabras que siempre son bien recibidas ya que tú eres, aparte de amiga, una gran lectora y además escritora. También sé, que siempre eres sincera y por ello te estoy aún mucho más agradecida. Respecto a la respuesta del autor y la mia creo qeu ambas también son totalmente sinceras como a ti te gustan que sean las palabras.
      Cuando lo leas, ya me cuentas.

      Un abrazo, con todo mi cariño.

  • Me alegra de que te haya gustado mi novela. Nada hay más gratificante para un autor que encontrar un buen lector. Gracias por tus amables palabras, Bárbara, y por esta magnífica reseña.

    • Si. Me ha gustado. Ya te he confesado que nunca había leído una novela tuya, (no será la última) pero si soy asidua a tu blog que sigo fielmente. Dices que no hay nada más gratificante para un autor que encontrar un buen lector, yo te digo que es igual o más gratificante que un autor se acerque a sus lectores, así que no me des las gracias por nada, en todo caso, yo te las debería dar a ti. No todos buenos autores son lo suficientemente humildes como para acercarse a sus lectores y a ti, esa cercanía te honra.
      Sabía de tus presentaciones sin libros, de las de sin publico por error en fechas y horarios pero no sabía que te habían tachado de plagiar hasta hace unos días. Cuando me enteré, decidí leer tu libro que hacía tiempo tenía sobre mi mesa pendiente de ser leído. Ya ves, has ganado una lectora que, aunque leía tu blog, se resistía a leer tus novelas. Para mí ha sido una suerte disfrutar de tus letras. Seguiré haciéndolo.

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Mis libros

¡Suscríbete!

Archivos

mayo 2017
L M X J V S D
« Oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031