Salou, paisaje para la literatura.

Tema: Salou, paisaje para la literatura

Torre Vella- 2015 III Encuentro en Salou con escritores y música de Aragón – Tema: SALOU, paisaje para la literatura

 

Cuando el último viernes de agosto el sol decaía y la luna emergía llena detrás de la tapia de los muros de la Torre Vella de Salou, la palabra subrayada por la música suscitó el hechizo en el numeroso público que colmaba el patio de la antigua fortaleza seducido por la magia del momentoPor tercer año consecutivo el Ayuntamiento de Salou y la AAE han organizado ese encuentro de escritores con gran éxito. A pesar del calor, el público llenó el portentoso patio de la Torre Vella.

El motivo fue Salou como paisaje de la literatura. El mar, las playas, sus gentes, sus fiestas, sus edificios, sus avenidas y plazas, el muelle, el puerto, las barcas y los pertrechos de pesca, sus caminos y senderos, el faro, Santa María del mar, las rocas, los hoteles, las cafeterías y discotecas y el bullir incesante de la gente, el color del cielo, la brisa y estruendo de las olas al romper en playas de arena dorada.

Todo sirvió para plasmar idilios o locuras de una noche de verano, rupturas o tránsitos por las simas de la memoria para despertar la nostalgia de lo que fue. Salvar los recuerdos y la historia. Salou es memoria, pero también es estrella que despunta. De ello se escribió para sacar a flor de piel las emociones. Nuestras y ajenas. No fue difícil para mis compañeros de pluma afilada rasgar el alma y extraer la nostalgia y la risa.

Casi trescientas personas se prestaban, con los poemas y los relatos, a pasar sin solución de continuidad del retozo a la pena, del amor al desamor, de la angustia a la esperanza, de la vida a la imaginación, reflejados en el paisaje de Salou, mientras los músicos susurraban canciones de raíces aragonesas. Los escritores Pilar Aguaron, José Manuel Prades, Estela Alcay, Maria Otal, Carlos Tundidor, José Malvís, Santi Abad, Pilar Hernándiz y el rapsoda Luis Trebol estuvieron presentes en la Torre.  También repitieron presencia Carmen Aliaga, Fran Picón y Ángel Guinda. De todos quedó constancia en un libro editado por el Ayuntamiento con el título “Salou en la memoria”, a través de sus poemas y relatos, que, prologado por el señor Alcalde y por el presidente de la AAE, fue repartido como testimonio del evento a los asistentes. Después, los escritores fueron requeridos por el público para rubricar dedicatorias sobre sus obras que graciosamente habían cedido para esa edición. Del dibujo de la portada, de preciosa hechura, es autora la pintora y escritora zaragozana Pilar Aguarón.

Sería petulante admitir que mi participación fue mayor. Solo fue más por mor de la cercanía y no por ello más importante, sino solo necesaria para que rodase el evento sin estridencias en su programa, con la ayuda del también escritor José Carrasco en la presentación de los autores.

Javier Sanz, director de la rondalla nos asombró con una jota en estricta primicia, dedicada a la ciudad y a los salouenses, bajo el titulo: “Mira si Salou es bello”

Despidió el acto en nombre de la Corporación municipal el Teniente de Alcalde, Marc Montagud con palabras entusiastas y de gratitud para todos los asistentes y dio por propuesta la próxima convocatoria.

No estoy facultada para hablar por nadie. Pero, en lo que de mí depende como coordinadora de este tercer “Encuentro”, en mi propio nombre agradezco al Ayuntamiento la producción del  evento y del libro, a la Asociación aragonesa de escritores la promoción, a los escritores su probidad y buen hacer literario, a la rondalla su colaboración, y también a cuantos de manera altruista han aportado su ayuda para el éxito de este III Encuentro de escritores que ya se está convirtiendo en un referente en Salou, dónde la extensa colonia aragonesa se siente tan a gusto como en su propia casa.

Lo he disfrutado. Si habéis podido compartir el mismo gozo me doy por satisfecha;  puedo aseguraros que como aragonesa y saluense me siento muy orgullosa.

 

© Bárbara Fernández Esteban. 29 de agosto 2015.

 

4 comentarios para “Salou, paisaje para la literatura.”

  • Carmen, muchas gracias. Palabras como las tuyas animan y llenan de satisfación. Para el año que viene queda aún mucho tiempo. Yo estoy empezando a hacerme mayor y auqneu hago las cosas con cariño, ilusion y desintersadamente, a veces cuesta. Ahora estoy cansada pero espero que, si no yo, estos actos continuen, como bien dices, la cultura une pueblos.

    Yo no tengo sangre catalana, pero mis nietos y la tienen. Que podamos estar orgullosas por mucho tiempo.

    Un fuerte abrazo con mi gratitud

    Bárbara

  • Pilar Hernandis Herrero:

    Querida Bárbara: Precioso mensaje y maravillosa tu prosa, como siempre. Enhorabuena. Me han contado y he seguido el evento de cerca… todo lo que se hace con amor y entusiasmo llega al público, a los corazones en estos tiempos tan díficiles… y el cosmos brilla y despierta las ilusiones que duermen en el jardín de la melancolía. Felicidades para ti Bárbara, para el Ayuntamiento de Salou, Asociación de Escritores y para todos los Participantes y Colaboradores del Acto. Y como testimonio fiel, un libro, “Salou en la Memoria”. Estoy encantada de haber aportado mi granito de arena. Con cariño y amistad, Pilar Hernandis.

    • Querida Pilar, muchas gracias. Sé que has seguido el evento y también se que te habrán contado. Gracias por esas palabras tan bonitas. Yo también tengo que agradecerte la poesia tan emotiva que nos enviaste. Esa “Nostalgia” recordando al Salou que viviste en otros tiempos. No pudiste venir, pero estuviste presente , tu poema lo leyó magistralmente Carmen y tus huellas han quedado atrapadas para siempre en la memoria de Salou.

      Un abrazo muy grande con los mismos ingredientes que el tuyo.

      Bárbara

  • !Felicidades! Yo estuve allí y doy fe de que fue un acto muy entrañable. Por mis venas corre sangre catalana y aragonesa y fue un gozo escuchar las palabras escritas y leídas por aragoneses ensalzando a Salou. Los felicito a todos y os prometo que al próximo año me tendréis allí como un clavo. Salou merece ese encuentro del que tanto los slouenses como la colonia maña, que es mucha, debemos sentirnos orgullosos. La cultura une pueblos y los engrandece.
    Plasmar en un libro todas esas letras es maravilloso. Agradecer al Ayuntamiento de Salou el detalle de ese libro para con todos los presentes. Sin duda alguna, contribuirá al recuerdo de una tarde donde aragón y salou fueron una.
    Tú dices que te sientes orgullosa de ser aragonesa y saluense. Yo, aunqueu Salou es mi segunda residencia, también me sentí ese viernes y sigo sintiéndome muy orgullosa.
    Gracias!!!
    Carmen.

Deja un comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Mis libros

¡Suscríbete!

Archivos

julio 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31